¿Qué es un alambique?

El alambique es el sistema de destilación más utilizado. Técnicamente más evolucionado que la alquitara da mayores rendimientos con similares calidades similares, en el peor de los casos, pero nunca inferiores a los de la alquitara. Tiener la ventaja sobre la alquitara en que separa las fases de vaporización y de condensación, permitendo de esta forma que elproceso de la destilación tenga un mayor ocntros por parte del destilador.

La palabra alambique procede del árabe "al - ambiq" que a su vez parece porceder del griego "ambicos" o vaso.

El alambique consta de varias partes desmontables en menor o mayor medida para facilitar el transporte, la limpieza, el manejo y permitir un mejor mantenimiento y sustitución de piezas dañadas o inservibles. Normalmente se construyen de cobre e incluso de vidrio cuando son de pequeño tamaño.

Normalmente el alambique esta formado por una caldera, de capacidad variable, sobre la que se colocar un capacete condensador que se prolonga en una trompa, un condensador refrigerante, normalmente un bidón, en cuyo interior hay un serpentín normalmente de cobre con salida para destilado y una base para este condensador refriguerante del suelo y permitir recoger el destilado. El condensador refrigerante suele llenarse de agua fría que en ocasiones se hace circular en sentido contrario al del destilado en el serpentín. En el orificio de salida del destilado hay normalmente un dispositivo para colocar el alcohómetro, para permitir controlar la graduación de salida y separar las distintas fracciones del destilado.

La caldera, pota o vaso suele llevar en el fondo una base metálica de cobre, perforada o una rejilla, para evitar el contacto intenso entre el fuego y los orujos. En ocasiones, los destiladores, al igual que en la alquitara, colocan paja en el fondo de la caldera con la misma intención. Este es el procedimiento utilizado en el occidente de Asturias.

En el alambique, la mezcla se coloca en la caldera a la que se aplica calor, que debe de se moderado y constante, nunca excesivo ni irregular. Al alcanzar el punto de ebullición, la mezcla se evapora condensandose en el capacete condensador, que es en realidad una cámara de expansión, del que sale a través de la trompa hasta el condensador refrigerante donde, a tráves del serpentín refirguerado con agua, se condensa definivamente el destilado.

Tu dirección IP es: 54.144.57.183
Copyright © 2006
Diseño y configuración por David Rojas